Los hombres luchan

sábado, 27 de febrero de 2010

Trabajo binas


Innovación Educativa

Concepto: Es la acción deliberada para la incorporación de algo nuevo en la Institución Escolar.

Factores:

· Organización y Gestión

· Estímulos a la expectativa del alumno.

· Variedad de la metodología.

· Enseñanza estructurada.

Atributos:

· Claridad

· Complejidad

· Divisibilidad

· Compatibilidad

· Beneficio y objetivos.

Causas: Son de tipo didáctico, organizativo y relacionales que ocasionan desajustes, desequilibrios y conflictos.

Docente como Actor Principal: Ya que estimula la emergencia de los pensamientos y creencias docentes, en el sistema de constructos personales o esquemas cognitivos.

Obstáculos:

· Resistencia racional e irracional.

· Limitada formación pedagógica

· Rigidez del Sistema Escolar

· Falta de apoyo profesional, administrativo.

· Incertidumbre de los resultados.

· Falta de tiempo Docente para búsqueda de Innovación Educativa.

· Incomprensión y actitud inadecuada de los Padres de Familia y Alumnos.

Estrategias:

· “Arriba- Abajo”

· “Empírico- Racionales”

· Ciclo de “Resolución de Problemas”:

o Percepción de un problema

o Decisión de actuar

o Análisis de la Situación

o Búsqueda de información

o Soluciones

o Aplicación de la Solución

o Evaluación de los resultados

Adaptación de la Solución como Innovación Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario