![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6t082fL9gXNKndX-YZtuu6hcM3OMc0hwLnudhLLaj_waYyu3Qa6FWvfo1YtX3r9HTmmASh4oJY3DDLYQSwokwzR6WEUOja8zXgolBk-mQeYQ_2EVqEwGZI1BZ0fxUiOHGQiRjeIQ69g0_/s320/garf.gif)
Innovación Educativa
Concepto: Es la acción deliberada para la incorporación de algo nuevo en la Institución Escolar.
Factores:
· Organización y Gestión
· Estímulos a la expectativa del alumno.
· Variedad de la metodología.
· Enseñanza estructurada.
Atributos:
· Claridad
· Complejidad
· Divisibilidad
· Compatibilidad
· Beneficio y objetivos.
Causas: Son de tipo didáctico, organizativo y relacionales que ocasionan desajustes, desequilibrios y conflictos.
Docente como Actor Principal: Ya que estimula la emergencia de los pensamientos y creencias docentes, en el sistema de constructos personales o esquemas cognitivos.
Obstáculos:
· Resistencia racional e irracional.
· Limitada formación pedagógica
· Rigidez del Sistema Escolar
· Falta de apoyo profesional, administrativo.
· Incertidumbre de los resultados.
· Falta de tiempo Docente para búsqueda de Innovación Educativa.
· Incomprensión y actitud inadecuada de los Padres de Familia y Alumnos.
Estrategias:
· “Arriba- Abajo”
· “Empírico- Racionales”
· Ciclo de “Resolución de Problemas”:
o Percepción de un problema
o Decisión de actuar
o Análisis de la Situación
o Búsqueda de información
o Soluciones
o Aplicación de la Solución
o Evaluación de los resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario