Los hombres luchan

sábado, 27 de febrero de 2010


SESION 2
1. La sesión anterior
2. Pendientes (Chamilo, Blog: usuarios y administradores)
3. Innovación Educativa (Contextualizar : Perspectiva y Campo ) Conceptualizar Rivas
4. Lo que sigue … (Trabajo Independiente)
INNOVACION EDUCATIVA:
Teoría, procesos y estrategias Manuel Rivas *Detenerse y pensar: “ Señor, dadnos serenidad para aceptar las cosas que no pueden ser cambiadas, valor para cambiar las que pueden cambiarse y sabiduría para distinguir las unas de las otras”. Propósito del Texto: Contribuir al conocimiento y estimular la reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de la innovación educativa. Se trata de anticiparse al cambio y conducirlo, en lugar de ser víctima del mismo.
13 Ideas:


1. Actualidad Educativa: Innovación y Mejora Vinculadas a Calidad y Excelencia.
2. La Sociedad acelerada, basada en el conocimiento, espera más de la Institución escolar.
3. La Educación Institucionalizada se ha hecho más compleja y difícil.

4. Las consecuencias de lo anterior: Decremento de la eficacia y un incremento de las frustraciones.
5. Los educandos tiene ahora más opciones aunque su futuro es más incierto comparado con el que tenían, quienes ahora se afanan en enseñarles.
6. Una avenida para la IE es el aprendizaje individualizado y cooperativo.
7. La cantidad de información del mundo actual plantea problemas a la escuela que requiere cambios cualitativos de carácter pedagógicos.
8. El profesor, específicamente formado para la docencia y adecuadamente motivado, constituye el eje de la innovación educativa.
9. Sobre la base de una profesionalización específica, la mezcla de cierta presión impulsora, más altas dosis de apoyo, constituye uno de los factores sustanciales para la auto renovación continua de la escuela.
10. Lo deseable: una auto renovación de la escuela, incluyendo su cultura escolar y paralelamente cada profesor en su aula incorpora ciertas innovaciones. 11. La IE cobra sentido cuando se traduce en la mejora del aprendizaje y la formación de los estudiantes.
12. La IE ha de ser permanente, solvente y prudente.
13. El comportamiento innovador, implica conducta ética. No sólo por la intrínseca índole moral de la acción docente, sino por los relevantes efectos de la educación y los resultados escolares en las vidas de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario